lens-1209823_1280

EL COACHING COMO HERRAMIENTA PARA VISUALIZAR Y LOGRAR OBJETIVOS

En este primer artículo, trataré de una forma sencilla y práctica de explicarte qué es el Coaching, cómo es una sesión y el para qué de este tipo de herramienta. Estas líneas te permitirán saber si ese es el camino que deseas recorrer, pues recuerda que también están disponibles el Mentoring y la Terapia.

El QUÉ del Coaching tiene varias formas de verse y se puede entender desde varias vertientes. Hay Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos, Coaching Ontológico, Coaching Deportivo y así podemos enumerar un amplio espectro que contiene esta palabra. Tal vez habrás oído hablar de César Millán (Entrenador canino), de la A.C. (Association for Coachees) o incluso de I.C.F. (International Coach Federation) quienes por ejemplo y dependiendo de sus lineamientos, determinan los pasos que se deben seguir para tener una sesión no solo responsable sino exitosa.

Hoy la vida nos ha enseñado que debemos ser disciplinados, pero sin rigidez, con procesos metodológicos para poder tener una sesión que nos permite de manera grupal o individual, empresarial o personal, llevar a nuestro Coachee a reflexionar y tomar consciencia de la situación.

Es importante diferenciar la CONCIENCIA con C y con SC. La primera se enfoca en los 5 sentidos, mientras que la segunda va hacia lo ontológico, al cultivo y potencialización del SER. Esta línea que particularmente me gusta, es el «arte» para acompañar a otro ser humano en un hermoso proceso de aprendizaje en el que a través de preguntas, llevamos a que amplíe su poder de visión y acción, para una mayor eficacia y bienestar, gracias a las nuevas interpretaciones sobre lo que ha vivido o está viviendo.

Explorarnos a través de estas preguntas, puede ser interesante para llegar a respuestas poderosas:

a) Cuáles son tus las fortalezas

b) Qué opciones podemos crear y cuáles de estas son las más adecuadas

c) Cuáles son los desafíos a superar

d) Identificar las cosas que pueden estar oscureciendo nuestro proceso.

Tomar acción y realizar los ajustes necesarios, puede llevar a los re-encuadres o re-enfoques para vivir la vida desde la abundancia, prosperidad, salud, una adecuada emocionalidad y relacionamiento en conexión espiritual, desde nuestro centro, en equilibrio, en la justa medida.

Coaching no es un proceso de capacitación, no es un proceso en el que damos instrucciones a través de la figura de Capacitador o Facilitador dando conocimientos, datos o información. El Coach realmente lo que busca es generar una sinergia entre él y su Coachee para que este pueda asumir una serie de responsabilidades en la identificación de objetivos, evaluar (como decía anteriormente) sus fortalezas en un área específica de desarrollo y que pueda perfilar, encontrar y profundizar en esos objetivos, las acciones que le brindarán soluciones propias, particulares y de manera individual para que logre avanzar. 

En el CÓMO de una sesión de Coaching tenemos dos actores y una línea de unión:

El Coach: Es quien acompaña el proceso del Coachee.

El Coachee: Es la persona que está generando su proceso de transformación

Coaching: Es la relación que se genera entre el Coach y el Coachee 

Para el logro de los objetivos se pueden realizar varias sesiones que, dependiendo del Coach, tendrán una cadencia que puede ser semanal o con otra periodicidad. Estas pueden durar aproximadamente entre una hora o una hora y media y será el Coach junto con los acuerdos que establezca con su Coachee, los que van determinar la cadencia necesaria para lograr los resultados. 

Generalmente la primera sesión es para generar ese acople, hacer rapport y propiciar la confianza. Es un momento propicio para que se apertura tu cuerpo, mente, emoción y espiritualidad e ir a mayor profundidad, ir a segunda capa. Allí es donde se hacen las preguntas necesarias (a veces incómodas) para que puedan ser respondidas en amor y mucha sabiduría.

Llegamos a la parte final del PARA QUÉ. En la cotidianidad, los seres humanos estamos en la búsqueda de tomar acción a través de la realización de un proceso de transformación verdadero y sostenible como persona, pareja, profesional, hijo, papá, hermano, etc. y ahí es donde podemos fortalecernos y potencializarnos.

Al principio puede suceder que iniciemos esta búsqueda nosotros mismos, dándonos cuenta que el avance es en algunas ocasiones paquidérmico, los resultados no aparecen y se dan vueltas en la misma zona obteniendo el mismo resultado. Es allí donde el Coach entra a ser parte del proceso y como tu Coach, me permitirás llevarte, retarte e impulsarte a que realmente logres sacar lo mejor de ti.

Allí es donde podemos darnos cuenta que esa transformación que todos los seres humanos podemos lograr produce cambios en diferentes aspectos de nuestras vidas mejorando obviamente el desempeño. Generalmente se logra una transformación en la forma en la que nos relacionamos con los demás, gracias al desarrollo de habilidades que han estado dentro de ti, solo que apagadas.

Mi objetivo como tu Coach es llevarte a que busques y encuentre cómo encenderte, cómo hacer que lo recuerdes a futuro, haciendo las comprensiones en el aquí y en el ahora para el logro de tus objetivos.

Finalmente quiero indicarte que hay varias definiciones sobre el Coaching y esta me gusta:

«Es desbloquear el potencial de una persona para maximizar su propio desempeño.  Con el Coach te estoy sirviendo a aprender en lugar de enseñar».

Espero que estas cortas líneas te permitan finalmente entender que si hay algo que te preocupa, solo debes darle salida a las tres primeras letras (PRE) y comenzar a OCUPARTE.

Qué tal si te respondes estas preguntas:

¿Qué es eso que actualmente te está generando preocupación?

¿Estás listo para darle un nuevo significado y pasar a OCUPARTE?

¿Lista(o) para que te acompañe como tu Coach?

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir whatsapp
¿Necesitas ayuda?